Solomillo de ternera en salsa teriyaki

 
Imagen 0


Una necesidad que nos depara, como a cualquier otro ser vivo, a los humanos la naturaleza, es tener que comer, que alimentarnos, significándonos sobre los demás por preparar la comida, siendo quizás el detonante que más hubiese contribuido a nuestros antepasados más lejanos convertirse en personas tal y como hoy nos reconocemos. 

 La cocina es un rasgo que nos distingue a los seres humanos de otros seres de la naturaleza; ningún otro animal tiene la capacidad intelectual para preparar los alimentos, algo esencial en la evolución de la humanidad.     

 De hecho, cocinar no es para nada un invento relativamente moderno, sino que tiene cientos de miles de años, al igual que el acto de reunirse alrededor de los alimentos a la hora de comer; la cocina es mucho más que cocinar, que alimentarse, es crear magia consiguiendo que algo tan natural como saciar el hambre se convierta en una experiencia gratificante no sólo para el gusto, sino un lazo de unión con los que nos rodean.

 Existe una frase que dice así: "somos lo que comemos".   Aunque como dijoel prestigioso antropólogo Richard Wrangham  "No somos lo que comemos, sino el cómo lo comemos" y "aprender a cocinar nos hizo humanos".

 El ritmo de vida de hoy en día ayuda bien poco a tener tiempo para tan arduo menester: cocinar.   Dedicarse a los fogones a veces es complicado, quizás el encontrar comidas preparadas, precocinadas y casi listas influyen en algunas personas a la hora de cocinar, pero si se tiene ganas, fuerza de voluntad se saca tiempo de donde no lo haya?..lo sé por propia experiencia.

 Cocinar no tiene por qué ser complicado, ni difícil, preparar algo sabroso?.al contrario de lo que pueda parecer puede ser rápido, sencillo y gratificante.   Un ejemplo bien claro es la receta de hoy, ésta jugosa y riquísima ternera en salsa teriyaki (No confundan la salsa teriyaki (japonesa), con la salsa de soja (china).

Imagen 0


El término "teriyaki" hace referencia a uno de los tres métodos de cocción de la cocina japonesa conocidos de manera internacional, los otros dos son el "yakitori" y el "sukiyaki".

 Los tres métodos comparten un denominador común: el "yaki", es decir, la parrilla o plancha.

Imagen 0


La voz "teri" se interpreta como barniz, así pues, cualquier carne o pescado que sea adobado con la salsa teriyaki y después cocinada a la parrilla, tendrá un aspecto "lacado".  

 
La salsa teriyaki se cree que tiene su origen en el siglo XVII en Japón siendo sus principales ingredientes son  salsa de soja, Mirin, sake y azúcar.   Con el paso de los años, japoneses emigrados a Hawaii añadieron jengibre, zumo de piña y otros manteniendo la esencia del producto inicial y alzarlo a la cumbre de la gastronomía mundial, dando lugar a ése sabor maravilloso con cierto toque meloso y dulzón.

 La salsa "teriyaki" aunque parecida en color no es sólo salsa de soja?..hay que diferenciar los dos productos, ambos, hoy en día son fáciles de conseguir en tiendas de productos asiáticos e incluso en grandes superficies.

 La forma de usar la salsa teriyaki es sumergiendo los alimentos en ella, e incluso pintándolos repetidas veces hasta que esté completamente hecha; el sabor que aporta es claramente dulzón, exquisito?..hasta el extremo que una vez que la prueben la añadirán no sólo a las carnes, sino también a los pescados?.e incluso a las verduras.

 Animo una vez más a entrar en la cocina?a disfrutar preparando en un minuto (el tiempo no es hoy excusa) de una gran experiencia: cocinar.

Imagen 0


¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Solomillo de ternera cortado en trozos (se le puede pedir al carnicero. La cantidad según los comensales, al gusto, por supuesto que se puede ), salsa teriyaki (igualmente la cantidad va en función de la carne, debe quedar los trozos bien cubiertos con la salsa, no sumergidos en salsa, para unos 300 grms. suelo usar dos cucharadas soperas aproximadamente), tres cucharadas soperas de aceite de oliva y un poco de sal.

Los pasos a seguir:

En un cuenco echar la carne y añadir la salsa teriyaki, dejándola macerar unos quince minutos (no necesita más, para mi gusto personal). Salar pero con cuidado ya que la salsa de soja que contiene la salsa teriyaki también le aporta el salado a la carne.

Engrasar una sartén o plancha, cuando esté muy caliente echar la carne?..no necesita mucha cocción, unos pocos minutos, removiendo?.vuelta y vuelta.  Si queda mucha salsa en la plancha, pueden dejar que reduzca y volcar posteriormente sobre la carne.


Imagen 0


Acompañar con arroz blanco tipo jazmin?..o si se animan a seguir cocinando, con un arroz teriyaki, estilo teppanyaki (Pinchando AQUI encontrarán la receta) ?..
Imagen 0


¡¡ Y disfruten de la cocina, de los sabores de Oriente?.en ésta ocasión viajando gastronómicamente hablando a Japón ¡! ¿Me aconpañan?
Imagen 0


Año 1983, Junio...en los jardines del Hotel New Otani (donde me hospedaba en mi visita a Tokyo).  Concretamente en ése puente rojo.....
 
Imagen 0


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

wok ternera solomillo ...

Fuente: http://www.morguix.com/2011/04/solomillo-teriyaki-con-setas-al-wok.html Cada vez me gusta más la cocina japonesa: es sana, ligera, y con una forma de tratar los alimentos que potencia mucho los sabores. Reconozco que aún no puedo con lo crudo "en taco gordo": en carpaccio o en sushi me como todo, pero admito que el sashimi "se me hace bola" como a los niños chicos, ¡im ...

pollo pollo en salsa pollo en salsa teriyaki ...

Hoy te enseño como preparar un rico pollo en salsa teriyaki, una receta muy fácil de preparar, un plato que gusta a toda la familia por el sabor que caracteriza a esta salsa de origen asiático. Con esta receta tenéis el triunfo asegurado de grandes y pequeños. Se trata de uno de los platos japoneses más conocidos en occidente, junto con el sushi y el sashimi, y se ha convertido en unas de las rece ...

pollo

Teriyaki El teriyaki es una técnica de cocina en la que los alimentos se realizan dentro de esta salsa dulce. Una salsa oscura, brillante y con un sabor intenso perfecta para aderezar carnes, pescados y verduras. Teriyaki viene de la palabra abrir con ellas "teri" qué significa brillo, y es que la salsa teriyaki aporta un brillo con efecto "lacado" a cualquier alimento que aco ...

La salsa teriyaki es típica de la cocina japonesa. Esta salsa se utiliza en diversidad de platos, sin embargo una receta muy popular en restaurantes asiáticos es "Salmón con salsa teriyaki". La salsa teriyaki posee un sabor intenso y dulce. Es perfecta para acompañar platos de carne, verduras o tallarines al wok. El salmón gracias a su delicado sabor es el pescado perfecto para acompañar ...

Sopas y cremas Menos calorías Recetas ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina ! Pasen y pónganse cómodos porque hoy vas a encontrar todo lo que necesitas saber para cocinar una Salsa Teriyaki auténtica! Una salsa de las que elegimos mucho cuando queremos comer alguna comida exótica o acompañar las carnes rojas, no hay mejor opción. En este episodio te hablaré de como preparar una salsa teriyaki casera, algunos usos que le podés dar ...

Recetas Pollo en salsa teriyaki

Esta delicia de Pollo en salsa teriyaki, es una auténtica delicia, hoy os voy a enseñar cómo preparar esta receta, es muy sencilla y seguro gustará a toda la familia, ya que su aspecto llamará mucho la atención tanto de los más pequeños de la casa como de los mayores, además su sabor os encantará. Esta receta es de origen asiático y utilizaremos los siguientes ingredientes para preparar la salsa, ...

atún champiñones cocina del mundo ...

Hoy vamos a disfrutar de un plato con sabores asiáticos, un sabroso atún con salsa teriyaki. La salsa teriyaki es una salsa japonesa hecha con soja, jengibre y ajo entre otros ingredientes. La salsa aporta al plato ricos aromas y un fabuloso sabor dulce que combina muy bien con los lomos de atún. La receta la puedes hacer para cualquier comida o cena de gala. Además, también es una buena receta p ...

RECETAS DE PESCADO Salsas Dips y Vinagretas

En esta receta vamos a preparar una Salsa Teriyaki casera en 5 minutos, una adaptación de la tradicional receta japonesa para la que solo necesitaremos 5 ingredientes. Para sacarle el máximo partido a esta receta cocinaremos salmón en salsa teriyaki con verduritas y trigo sarraceno, ya veréis que plato tan sabroso y completo. La salsa teriyaki que vamos a preparar nosotros lleva nada más ni nada m ...

segundos platos albondigas con salsa teriyaki como hacer albondigas caseras ...

Las Albóndigas con Salsa Teriykaki es un plato con una salsa típica japonesa, aunque nosotros lo hemos preparado un poco a nuestro estilo. La Salsa Teriyaki es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atún, la caballa o el pez limón. INGREDIENTES para 4 personas Para las Albóndigas: 500 gr. de carne de cerdo picada 1 huevo 1 cucharada sopera d ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

¡Hoy preparamos la famosa receta de pollo teriyaki! El teriyaki (照り焼き|てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asad ...