Facilisimo Manualidades Decoración Ecología Cocina Recetas Bricolaje Plantas Belleza Salud Perros Gatos Otras mascotas Padres Bebés Bodas Ocio Fotografía Tecnología RED Ecomercadillo

Rescatando el horno mágico

mapigonzalez 5.599 lecturas • 10 comentarios

Esta "olla horno" "molde milagro" o el "Horno Mágico" como se conoce en mi pais es una verdadera joya.



Imagen 0





Llevo usandolo muchisimos años, desde los tiempos de mi abuela que me enseñó a usarlo.

El que tengo no es el de mi abuela pero igual lleva conmigo muchisimos años. Se trata de una olla con una tapa con orificios y un orificio grande en el centro a modo de roscón, tiene una base difusora para regular el fuego, se cocinan los alimentos directamente en el fuego de la estufa. Los agujeros son por lo general para usarlos así: la mitad de la cocción se ponen los alimentos a fuego medio con todos los agujeros tapados, la otra mitad se dejan abiertos, para que doren los alimentos como las tortas, budines, bizcochos y pan. Se pueden hacer infinidad de recetas, es muy práctico pues no toca lavar después el horno que es todo un lio!.



Bien, en esta ocasión me he hecho una deliciosa torta de plátano maduro (no bananas, platano macho muy maduro) pero igual pueden usar bananas, aunque el sabor no es el mismo.



Imagen 0





Ingredientes:

2 plátanos machos muuuuy maduros (deben tener la cáscara casi negra y ser muy blandos)

3 huevos

2 cucharadas de aceite o mantequilla muy blanda

1/2 taza de queso crema o crema de leche (nata (crema de leche) liquida)

1/2 taza de leche

1/2 taza de azúcar (el maduro es muy dulce)

1/2 taza de harina

1/2 taza de harina maíz amarillo (opcional)

ralladura de limón ralladura de gengibre (opcional)

escencia de vainilla unas gotas, o canela y clavos

un chorrito de aguardiente, ron o brandy

frutos secos, o granola (opcional)

bocadillo de guayaba en cuadritos enharinados ( si no consiguen se puede reemplazar por uvas pasas enharinadas)

1 cucharadita de polvo royal

1 pizca de sal  



Procedimiento:

Engrasamos y enharinamos el molde. En un bol tamizamos todo lo que son harinas, la sal, y el polvo royal. Vamos echando los huevos uno a uno y los vamos integrando, vamos echando la leche, revolviendo todo muy bien, la mantequilla, o aceite, el azúcar, la escencia de vainilla o los clavos y la canela las ralladuras del limón o del gengibre, el queso, la granola o los frutos secos y el licor. Integramos todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Una vez esté lista esa mezcla la vamos metiendo en el molde previamente engrasado y enharinado, a la mitad de poner la mezcla le ponemos los dados de bocadillo de guayaba enharinados o las uvas pasas enharinadas, para que no se nos vayan al fondo, ponemos en resto de la mezcla encima. Prendemos el fuego, ponemos la base difusora, el horno mágico y con todos los agujeros cerrados lo ponemos a fuego medio unos 20 minutos. Cuando empieza a oler a gloria, le abrimos todos los agujeros por unos 15 minutos mas para que dore un poco, Sabemos que está listo al meterle un cuchillo y que salga limpio. Esta torta queda como un budín, mientras este caliente, asi que queda un poco blanda. Esa misma receta se puede hacer en horno convencional como cualquier otra torta. Tambien he hecho panes, como este trozo que me quedó del

ultimo que hice:



  Imagen 0  



Definitivamente el horno mágico es una maravilla! se pueden hacer recetas muy ricas, con muy buen aspecto y muy facilmente, seguro que en sus casas tienen uno de mamá o de la abuela, arrimado en un rincón...a

rescatar esa joya!



Imagen 0





http://www.blogsColombia.com/ping/ http://rpc.technorati.com/rpc/ping




Últimos 3 comentarios de 10
augusto. El 30.08.2012

Efectivamente, hay que recatar ese instrumento, yo tengo varias personas mayores que lo tienes y todavía lo usan, yo me quiero hacer con uno pero no tengo a nadie que me rescate uno, pero lo conseiguiré, por cierto tengo una persona a mi lado que me está diciendo que lo venden en las tiendas de menaje, jijijiji.

mapigonzalez El 30.08.2012

augusto. escribió el 30/08/2012 a las 20:34
Efectivamente, hay que recatar ese instrumento, yo tengo varias personas mayores que lo tienes y tod ... ver más

La historia de este horno es increible, me lo encontré tirado! seguramente lo desecharon por que le faltaba la base difusora de calor...La gente no sabe lo que tiene jaja. Obviamente le pasé muchisima esponjilla de brillo con jabón azul de lavar ropa a mano, truco de mi abuela para que las ollas brillen (ya es hora de poner a funcionar el truco otra vez), la desinfecté muy bien y lo usaba con una lata abajo, a una amiga de mi madre el de ella se le dañó no era tan  viejo, pero le dio el mal de las ollas, le empezaron a salir agujeritos por todas partes y asi ya no servía, pero la tapa y la base difusora servían perfectamente, yo tenia otrro que duro guardado muchos años, la tapa no tenia asa y tampoco la base difusora, asi que del que se dañó sacamos dos piezas para rescatar los dos hornos :) Aun nos falta conseguir la base difusora para el otro, pero ya aparecerá, por ahora algo sirve con una lata abajo. En España no se como lo llaman, por aca le decimos horno magico, pero en otras partes lo llaman molde milagro, olla horno. espero que consigas uno, ojalá nuevo, aca en mi pais la marca IMUSA aún los fabrica, yo todavia tengo el primero que compre, ha de tener mas de 25 años conmigo. gracias por comentar, un abrazo!

Yerro El 25.01.2013

augusto. escribió el 30/08/2012 a las 20:34
Efectivamente, hay que recatar ese instrumento, yo tengo varias personas mayores que lo tienes y tod ... ver más

Estoy de acuerdo en rescatar este magnifico instrumento para cocinar, de hecho, estoy a sus ordenes,  vendo los horno milagro y lo envío a toda la república, si estan interesados, mandar correo a profruler@yahoo.com. Tengo recetas también se las envío con gusto.

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscríbete ahora
Estupendo, ya te has suscrito a nuestra selección diária, y no te preocupes, podrás darte de baja siempre que lo desees desde el propio boletín ;)
Ha ocurrido un error, intenta suscribirte de nuevo por favor.

Aviso

Cargando...